lunes, 1 de diciembre de 2014

HYPPEASTRUM, AMARILIS


AMARILIS.
Aunque se conoce comúnmente por Amarilis, su nombre científico es Hippeastrum vittatum.  Hippeastrum es un bulbo que produce unas flores impresionantes por su tamaño y belleza—por supuesto cuanto mayor sea el bulbo, más grande serán sus flores. Existe una gran variedad de colores en las amarilis, blanco, naranja, rojo, colores sólidos, combinados o con rayas como la variedad que se puede apreciar en la foto
Es de la familia de las  Amarilidáceas.

Descripción: El amarilis es una de las plantas de bulbos que mejor se adapta al interior del hogar. De 40 o 50 cm. de altura. Las hojas verdes, acintadas y muy largas, aparecen después del capullo.








Las flores, en forma de trompeta, se desarrollan sobre una larga  vara o bohordo hueco en grupos de tres o cinco. Son rojas, rosadas, blancas o bicolores y abren desde mediados de invierno hasta finales de primavera. La base del tallo es gruesa y carnosa y tiene tendencia a abrirse por lo que en algunos casos es necesario ligarlo a una vara, para mantenerlo erecto... Me han comentado que se las denomina también “la suegra y la nuera”, pues las flores que produce un mismo tallo salen en direcciones opuestas, como dándose la espalda.




 Su época de floración en el sur de Alicante es de mediados a finales de mayo.





Cultivo y cuidados de Amarilis, Hippeastrum vittatum
Aunque se suelen cultivar en maceta y en el interior, yo las tengo todas  plantadas en el suelo de mi jardín, desde hace ya 8-9 años. Los bulbos de mis amarilis han resistido bien los inviernos de esta zona que son bastantes suaves. En donde los inviernos son muy duros aconsejan r sacar los bulbos de la tierra. Antes de plantarlas, hace ya varios años, añadimos mantillo a la tierra existente. Desde entonces aplicamos abono natural o en gránulos todas las primaveras, cuando empiezan a brotar las hojas a finales de marzo. Las tengo dispersas, unas están  en una zona de sol total casi todo el día y otras están bajo las sombra de árboles. En todos los sitios van bien. Sólo se diferencian en que donde más sol reciben florecen antes.
Riego En principio no necesitan mucho riego pero con la llegada del calorcito de la primavera hay que regarlas de vez en cuando para que las flores se desarrollen adecuadamente. La frecuencia depende de la tº y de si llueve o no. Pero yo las riego cuando tengo que regar otras plantas que se encuentran a su alrededor. Hay quien cuando la flor se marchita las corta. Yo las dejo porque el bulbo termina recobrando de las flores y las hojas los nutrientes que engordarán de nuevo al bulbo.




Enfermedades y plagas de amarilis, Hippeastrum
Según  los manuales de cuidado de esta planta el  Hippeastrum se puede ver afectado por la enfermedad fungicida conocida como “mancha roja” y por los ácaros. En nuestra zona no tiene problemas ninguno. Solo hay que evitar que se pudran por encharcamiento del agua en sus raíces y bulbos. Es facilísima de cuidar.


Propagación de amarilis, Hippeastrum
Al ser un bulbo, la forma más normal de propagación es por la separación del bulbo “madre” de los bulbos más pequeños adheridos. Esto se debe hacer en otoño, una vez que las hojas de la planta se hayan secado.  También se pueden propagar por semilla. En este caso las semillas deben ser recientes (no más de 4 meses). Pueden tardar en germinar hasta 30 días y florecerán a los 2 años. Aunque dejo secar casi todas las flores, sin cortarlas, todavía no he visto ninguna semilla.


Plantas