miércoles, 17 de julio de 2013

LIGULARIA TUSSILAGINEA @= FARFUGIUM JAPONICUM


 Ligularia tussilaginea = Farfugium japonicum


Nombre común o vulgar: Sombrerete , Boina de vasco,  capa de la reina. Las hojas tienen una forma muy característica que se asemeja a una boina vasca, dando pie a la forma común por la que se conoce a esta planta, además, son sus hojas las que le concede a esta planta su verdadera belleza y una enorme popularidad.




Características:

Es una planta vivaz ornamental por su follaje y con una floración muy discreta.  Planta herbácea que forma matas globosas; hojas grandes, con largos peciolos, son de color verde brillante.
Este género es oriundo de diversos países Asiáticos, principalmente de Japón.
Tallo: es un rizoma.
Las grandes hojas tienen un carácter perenne, son redondeadas, de hasta 25 cm de diámetro, muy lustrosas, de color verde profundo, con todo su margen ligeramente curvado hacia dentro, posee largos nervios muy marcados que parten del centro de la hoja.
Sus hojas pueden darle a la planta una altura de entre 0,5 y 0,8 m.



Inflorescencias de color amarillo en espigas en la segunda mitad del verano. Su floración se presenta sobre largos tallos, formando ramos que sobresalen de la mata. Se producen en otoño-invierno.

Suelo: necesita que sea fresco, húmedo, rico en materia orgánica. Es una planta adecuada para jardines cercanos al mar por su tolerancia a la sal que arrastra el viento en la costa. Necesita maceta grande (más de 30 cm diámetro) para alcanzar un buen tamaño. Substrato con abundante arena. No es acidófila lo cual es una ventaja pues nuestros suelos que  son rico en caliza y más bien básicos.


Luz: sol o semisombra. En verano estar a pleno sol la marchita.

Temperaturas: debe protegerse durante el invierno de heladas fuertes. En clima cálido se cultiva en exterior, tanto en contenedor como en jardín, en sombra o luz tamizada. En interior necesita un lugar muy luminoso para florecer.




Riego: abundante. En verano necesita riego regular, aunque cuidando de no encharcar la tierra. Cuando la planta está falta de agua, sus hojas languidecen.
Es una planta muy resistente. Como plagas destacan los caracoles, babosas y cochinillas algodonosas.
Multiplicación: división de mata.




Recordar:
Ofrecen un magnífico rendimiento estético como planta para un pequeño jardín que sea sombreado, la Ligularia siempre debe estar protegida del sol intenso.

 También se puede localizar una variedad con pintas o manchas irregulares de color amarillo en las hojas.
Es una planta muy decorativa e ideal para emplazarla en una terraza acristalada donde pueda recibir una gran cantidad de luz y buena ventilación.



Si se ubica cerca de una ventana hay que procurar que no reciba sol a través de los cristales ya que se corre el riesgo de que las hojas se quemen (esta norma es válida para todas las plantas).



Cuando se cultive en macetas hay que procurar que éstas sean grandes para que pueda sostener la parte aérea que con el tiempo adquiere un buen volumen y que no podría sujetar una maceta con poca base.
Para que se desarrolle de forma adecuada es importante ofrecerle un suelo fértil y profundo, con un buen drenaje.


Combina muy bien con otras plantas con hojas alargadas  o muy diferentes.







Plantas