sábado, 10 de enero de 2015

GASTERIA VERRUCOSA


Gasteria verrucosa

Es una planta herbácea perennifolia, suculenta sin tallo originaria de Sudáfrica.
 
Hojas: Son laceolas y están formando rosetas, que alcanza un tamaño de 8 a 20 cm. de altura. Las hojas, en número de 6 a 12, inclinadas, de 10-15 cm. de largo o algo más, 2 cm. de ancho en su base y 1,5 cm. de ancho en su centro, disminuyendo gradualmente hasta llegar a una zona apical triangular con ápice plano y acuminado. El haz está deprimido longitudinalmente, por lo que aparece con una ancha acanaladura. El envés es convexo.
- Los márgenes son romos, tienen un grosor de 4-5 mm. y están salpicados de pequeñas verruguillas blancas



- Flores rojas o verdes, colgadas, reunidas en un largo racimo. La inflorescencia en forma de racimos laxos, con brácteas lanceoladas, más cortas que los pedicelos; el perianto con forma de bola oblonga, (con forma de estómago). Floración en primavera: finales de abril- primeros de mayo.

CULTIVO
- Luz: al aire libre, en lugares muy iluminados aunque en semi sombra. En verano hay que evitar el pleno sol, porque le da un aspecto parduzco y hace desaparecer las decorativas manchas blancas.
- Si se cultiva en interiores o en invernaderos, se deben colocar en lugares iluminados.
- Temperaturas: resiste 0ºC.  y si está seca la tierra hasta +5ºC.
- La invernada se desarrolla de la forma clásica: sin riego y a temperatura moderada, de 10 a 15ºC.  En verano tampoco le gusta mucho calor.  En los climas fríos se cultiva en maceta y protege en interior durante el otoño-invierno pero aquí, en el sur de Alicante no es necesario.
- Riego: Los manuales dicen que una  vez a la semana durante el verano; éstos disminuirán y casi se suspenderán en invierno, totalmente seco desde diciembre a febrero (meses para el Hemisferio Norte) pero en mi jardín prácticamente recibe unos 6 7 riegos al año más las escasas lluvias que aquí se producen.
- Abonado: en primavera y verano siempre recibe algún gránulo de abono N-P-K cuando se abonan las plantas de su alrededor.


- Trasplante: cambio de maceta cada 2 ó 3 años, en primavera. En el suelo, como puede apreciarse en las fotos, se apiñan y quizás deban sacarse los ejemplares que sobran y que pueden utilizarse para plantar en otros sitios.
- Propagación: es muy fácil por división de la mata o por separación de hijuelos a mediados de primavera. También por semillas o esqueje de hoja entera o de parte de ésta.



Plantas