sábado, 24 de mayo de 2014

EQUINOPSIS s.p., ERIZO DE MAR


EChinopsis spachiana.

Nombre común: Cacto erizo de mar, Cactus globoso, Michoga.

Origen: Provienes de América de Sur (Argentina, Chile, Ecuador, Perú).   El género Echinopsis contiene un gran número de especies, así como de híbridos de cultivo. Planta de forma columnar y con llamativas flores que duran sólo 1 día.
- Este Género actualmente agrupa cactus de muy diferente porte, desde enanitos como la arachnacantha hasta gigantes como el validus que es él que yo tengo.

cactus en el 14 de mayo 2010







- Flores: grandes, estrellados, de color blanco, amarillo, rojo o púrpura.   Las flores son diurnas en los Echinopsis que crecen en las alturas; y nocturnas y de color blanco o rosa suave en las especies de llanura. para tener una idea del tamaño ver la foto siguiente en la que aparece mi mano, que no es pequeña.


Luz: pleno sol en climas templados, y sombra parcial en el verano de los climas más cálidos.
Temperaturas: puede tolerar en la época invernal unos cuantos grados bajo cero si se conservan completamente secas. De hecho necesita  una hibernación bajo condiciones térmicas muy bajas (de 5 a lo 10ºC) para que se produzca  la floración.
En invierno el Echinopsis agradece  un sitio  frío pero a salvo de heladas y con mucha luz; de esa manera, al principio del verano surgirán maravillosas flores blancas.
 Son de fácil cultivo y están adaptados para carecer de cuidados durante largos períodos.

Pasos en el proceso de floración

- Necesidades hídricas: a ser posible se debe regar una vez por semana, desde la primavera hasta mediados del otoño. En invierno mantener en seco. No mojar el cactus cuando se riegue a las horas de mediodía para evitar quemaduras y manchas al cactus.
- Substrato: requieren suelos bien drenados, por ejemplo, substrato comercial para cactáceas pero tierra vegetal con arena es suficiente. El trasplante de una maceta a otra mayor se puede hacer en cualquier momento aunque mejor en primavera o verano tras la  floración,  y se puede hacer cada dos años aumentando el tamaño de la maceta poco a poco pues cuanto más apretadas estén las raíces la floración suele ser más abundante.
- Plagas: cochinillas  que se evitarán no regando en exceso ni situándolo en zonas de continua humedad. En el caso de que aparezcan se pueden eliminar las algodonosas (blancas con aspecto a algodón), retirándolas con un bastoncillo de los que se utilizan para los oídos o algo similar.
- Multiplicación: se reproducen mediante semillas a principios de primavera. También por retoños que aparecen al pie de la planta (separación de hijuelos laterales), o por esquejes de brotes secundarios, en primavera.

Fuensanta Durante©    





Plantas