martes, 22 de abril de 2014

PASSIFLORA CAERULEA@




Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte.


Passiflora caerulea

Llamada comúnmente pasionariaflor de la pasión o pasionaria azul.  

 Su nombre es debido a la creencia de que existe un parecido entre la planta y con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez 'pétalos' (en realidad son cinco pétalos y el resto sonsépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron. (¡¡La imaginación al poder!!)

Cultivo y usos


 Mundialmente cultivada. Crece mejor en suelo rico, bien drenado, a semi-sombra, y con provisión de soporte. Debe regarse regularmente en verano. Es de crecimiento rápido, trepando por medio de sus zarcillos y llegando a formar abigarradas masas.  Si existen cerca de ellas otras plantas o árboles se deberán revisar frecuentemente para que Passionaria no atrape entre sus zarcillos a las mismas
Descripción.
Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 10–18 cm. de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm. de largo, que le permite ir haciéndose a la vegetación de soporte.
La flor es compleja, de cerca de 10 cm. de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos. En clima tropical florece todo el año.  En nuestra tierra, levante español, desde inicio de primavera hasta final de otoño





frutos




El fruto es una drupa oval de color naranja amarillenta de 6 cm. de largo por 4 cm. de diámetro, que contiene numerosas semillas.

  Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas.   



Manejo del cultivo
Es importante mantener el cultivo limpio de malezas. Otras labores importantes son: poda de formación, fertilización y riego en los casos en que sean necesarios.


Reproducción
Se propaga por semilla o esquejes. Son susceptibles a cochinillas, pulgones y ácaros.
Es la especie más rústica del género, resiste temperaturas de entre -10 a -15 °C. Las heladas severas matan la parte aérea, pero se regenera produciendo brotes desde la base.



        Cosecha
La época de cosecha comienza cuando abren las primeras flores, generalmente hacia el fin de la primavera. Se cortan las ramas que se ponen a la sombra hasta que sequen y después se clasifican, seleccionan y envasan; el secado también puede realizarse en forma mecánica cuando las condiciones climáticas no sean las                        adecuadas para el secado natural.   
 Es buena enredadera para arcos, pérgolas, vallas, etc 










Plagas y  Enfermedades

Es sensible a pulgones, chinches y orugas en las hojas, todos ellos pueden ser controlados mediante métodos orgánicos o químicos.
La pudrición de las raíces, generalmente causada por hongos del género Fusarium.

                                                                                      Multiplicación y siembra
La Passionaria se puede multiplicar por semillas y por estacas leñosas con tres nudos al menos. Conviene realizar un vivero y trasladar las plantitas obtenidas al lugar definitivo cuando alcanzan unos 10 cm. de altura. La mejor época para iniciar los trabajos es fin de invierno a principio de primavera. Es importante partir de ejemplares seleccionados.



Se pueden ubicar las plántulas en hileras a 3 m de distancia y 1,5 m entre plantas; en cada hilera se colocan dos postes de 2 m de altura y entre ellos se tensan alambres, en número de tres a cinco para la sujeción de las plantas. También puede agregarse otro que forme una letra "T" con el anterior, con 3 a 5 alambres lisos en la parte horizontal de la "T".
Es conveniente proveer a la planta de una guía, hilo, estaca, etc., hasta que alcance los alambres que la sostendrán definitivamente.


Usos terapéuticos

Aunque el fruto es comestible, es algo insípido al consumirse crudo. Se acostumbra en infusiones de la flor y hojas. No posee efectos secundarios depresivos, ofrece magníficos resultados en el tratamiento de la histeria, neurastenia, alcoholismo, angustia, palpitaciones, epilepsia y disturbios de la menopausia y en general en todos los casos de gran excitación, alivia estrés y  ansiedad.

Plantas