lunes, 31 de marzo de 2014

MAMMILLARIA SENILIS @


Mammillaria senilis



 Las Mammillarias son un género de cactus perteneciente a la familia de las cactáceas, y deben su nombre a las numerosas mamilas (del latín “mammilla”, tetilla) que forman su cuerpo. Es uno de los géneros con más especies de la familia cactaceae. El que nos ocupa es denominado en muchos sitios web como Mammillaria schwarzii y en otros Mammillaria senilis. Al final me he decantado por el segundo porque sus flores son idénticas cosa que no ocurre con schwarzii.





Los tallos de variedad de  cactus son globosos. Mamilas cilíndricas, axilas con hasta 12 cerdas blancas finas de 5 mm de largo. 8-9 espinas centrales, son como cabellos, blancas brillante. Flores blancas con venas de color rojo. Su Distribución es en Guanajuato, México. De cada mamila sale desde su centro una espina más larga y acabada en gancho que cuando se agarra a algo es difícil de soltar.

  Esto hace pensar que su propagación es muy probable que pueda realizarse separando alguna mamila del tallo tirando de la espina ganchuda. En la naturaleza estas espinas se enganchan en las patas de los animales y estos los propagan "dejándolos" en aquellos sitios donde se restriegan y quedan enganchados.





    Comercialmente se encuentran fácilmente en tamaños pequeños como el que aparece en la foto con otros cactus o crasas recién comprados en julio de 2013:






A continuación se le situó en una ventana junto a otras dos plantas y se mantuvo en su maceta original:
















A finales de febrero de 2014 lo he transplantado a un recipiente amplio con otras muchas cactaceas o crasas y ha crecido en poco tiempo y ademas está dando numerosas flores:



Momentos previos a la floración pueden verse en las siguientes fotos:


Periodo de floración: Puede ocurrir en cualquier época del año que exista buena temperatura. Para que la floración sea copiosa es necesario que apenas se riegue en invierno.









Flor: Pequeña formada por numerosos pétalos de color rosa o blanco.  

Lo más característico de este cactus es su floración abundante y que ésta se manifieste en círculo, normalmente formando como una corona sobre el cactus.


Frutos y semillas: Los frutos son cilíndricos y alargados de unos 10 mm y contienen numerosas semillas de color negro.

Situación del cactus: Pleno sol todo el año pero resguardándolo durante el verano de las horas más intensas.

Riego: Regular en verano, dejando que el suelo se seque para regar de nuevo, más espaciado el resto de las estaciones. En invierno apenas requiere de agua. Cuidar que el sustrato no se sature para que no se pudran las raíces.


Multiplicación: Se reproduce fácilmente por semilla y mediante los retoños que nacen en la base de la planta.
Fuensanta Durante©  

Plantas