sábado, 29 de marzo de 2014

DIONAEA MUSCIPULA@

Dionaea muscipula.

 
 Es una fascinante planta carnívora  que requiere una serie de cuidados que a continuación se van a detallar para conseguir que se desarrollen y crezcan sin problemas. 


   Primero que nada explicar que las plantas carnívoras son plantas completamente inofensivas, que no son venenosas como mucha gente piensa, y  que puedes mantener tanto dentro como fuera de casa. Esta creencia viene dada por la aparición de películas fantásticas y dibujos animados donde eran protagonistas y capaces de cometer barbaridades.

Descripción: 
Las plantas carnívoras Dionaea muscipula, más conocida por  Venus atrapa moscas, es una planta perenne de crecimiento muy lento. Sólo crecen alrededor de 1 a 1.5 cm por año, sus hojas son largas y en el extremo de las hojas una modificación de las mismas las cuales están adaptadas como trampas. Las trampas son dos lóbulos con forma semiredonda que tiene entre 15 y 20 dientes en los bordes con los 
cuales una vez cerrada no permite que sus presas se escapen. 
En el interior de las trampas se encuentran unos pelillos sensibles que son los que actúan como disparadores una vez que son tocados y hacen que la trampa se cierre, ya cerrada sus glándulas digestivas segregan un ácido natural que literalmente desintegra a la presa convirtiéndola en un nutritivo licuado con el que la planta se alimenta.

 NECESIDADES

Iluminación: 


Puedes mantener las plantas en la sombra o en el sol directo, en la sombra las trampas crecerán más pero serán de color verde, en el sol toman su característico color rojo, pero las trampas tienden a ser un poco más chicas, lo que puedes hacer es mantener a tu planta en la sombra y esperar a que crezcan las trampas para exponerlas al sol. En alféizar interior de una ventana soleada puede ser un buen lugar.

Riego: 
Este es uno de los puntos más importantes en cuanto a los cuidados de las plantas carnívoras. Su hábitat es el de zonas húmedas y pantanosas por lo que la maceta debe tener un platito o recipiente debajo para mantener u1cm de agua y que el sustrato siempre esté húmedo.  De marzo a octubre regar por estancamiento. Cuidado con no encharcarla demasiado, ya que se podrían pudrir las raíces. Por eso es conveniente darle algún corto descanso de agua de vez en cuando. En esta época no habrá que regar por arriba. Regar exclusivamente con agua libre de cal (el agua de grifo no es apropiada).
. De noviembre a marzo regar con cuidado como una planta normal por arriba, sin dejar agua en el plato, manteniendo el substrato un poco húmedo. Después del descanso ir acostumbrándola otra vez lentamente al estancamiento. La humedad no debería caer por debajo de 60% en la época de crecimiento. La humedad ideal está entre 60 y 75%.

Temperatura: 
Estas plantas soportan muy bien cualquier temperatura, desde los 10 hasta los 40 Grados. 
Hibernación. 
La Dionaea muscipula tiene un periodo de descanso en la época de invierno, durante los meses de frio en donde es  probable que pierda las hojas. La planta entra en reposo y brotará de nuevo en la primavera. Es conveniente favorecer esta himbernación para que en primavera brote con más vitalidad. 
Si no dejas a la planta hacer su descanso es muy probable que las hojas nuevas en primavera sean muy 
débiles. 
Si en tu lugar de residencia la temperatura no baja más de 10 grados en invierno, es recomendable meter la planta al refrigerador durante 3 o 4 meses para lograr una hibernación forzada. Es por esto por lo que en nuestra zona quizás al desconocerlo siempre vemos plantitas de hojas pequeñas.

floresUna vez pasado ese tiempo la sacas y veras a tu planta sacar hojas nuevas más fuertes. 
Si respetas este periodo de descanso tus plantas vivirán por mucho tiempo. 

Alimentación: 

Las plantas carnívoras están capacitadas para capturar su propio alimento, pero puedes alimentarla con moscas, mosquitos, hormigas o abejas, nunca debe ser una presa más grande que la trampa y solo una mosca cada vez, no se debe sobrealimentar a la planta porque puede morir. 
Reproducción: 

Vamos a hablar de tres tipos de reproducción de la Dionaea muscipula. Por semilla, por esqueje de hoja y por división de mata. 
Por semilla: 
La reproducción por semilla es un poco lenta y complicada. 

Por esqueje de hojas: 

Este método es el más común y fácil, además de rápido debe ser con plantas ya grandes. Se puede hacer de dos formas, las dos dan el mismo resultado, Cortar hojas desde la base de la planta y 
colocarlas en sustrato húmedo semienterradas, al cabo de unas semanas comenzaran a brotar plántulas de la misma hoja. 
Cortar hojas desde la base de la planta y colocarlas en agua solamente, al cabo de unas semanas igual 
comenzaran a brotar las nuevas plántulas, ya que tengan el tamaño adecuado, más de un centímetro 
proceder al transplante. 

Por división de matas: 

Cuando las plantas alcanzan unos 3 o 4 años de edad tienden a multiplicarse en la misma maceta por si 
solas, lo único que tienes que hacer es sacar la planta y separar los pequeños hijuelos a otras macetas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar esta entrada, aportar alguna experiencia o dato puedes hacerlo. Gracias

Plantas