lunes, 8 de septiembre de 2014

BEAUCARNEA RECUVATA



2 abril 2013


Beaucarnea recuvata, conocida también como nolina, beucarnea o "pata de elefante", son bonitas plantas siempreverdes originarias de las zonas cálidas y secas de la América central. 


Es una planta de crecimiento lento cuya característica es el tallo que forma un tipo de hinchazón en la parte basal que sirve para almacenar el agua.
La parte alta del tallo acaba con un mechón de hojas de un bonito verde intenso, largas y sutiles y curvadas hacia abajo que pueden alcanzar una longitud de 2 m con un ancho de 2,5 cm.
Las flores sólo aparecen en las plantas de una cierta edad y muy raramente.
Su particularidad es que son plantas dioicas, es decir que existen “plantas masculinas” y “plantas femeninas”, o sea plantas que sólo llevan flores femeninas y plantas que sólo llevan flores masculinas. Las flores son blanco-nata y poco llamativas.

El elemento fundamental para un buen crecimiento de la planta es la luz que tiene que ser abundante todo el año. Puede ser colocada también al sol directo.
Las Beaucarnea quieren el aire por lo que conviene asegurarles una buena reposición pero atención a las corrientes de aire frío que no agradecen en ningún modo.
Para que crezca bien es oportuno tenerla durante el período invernal en un lugar fresco, con temperaturas alrededor de los 10-12°C de modo que la planta goce de un período de descanso vegetativo.
Puede ser también cultivada al exterior si el clima es fundamentalmente cálido y seco.
RIEGO
La planta de Beaucarnea debe ser regada muy generosamente a partir de la primavera y durante todo el verano y hace falta esperar a que el sustrato se seque entre un riego y otro y tener mucho cuidado con no dejar agua en el posamacetas ya que en ningún modo toleran los encharcamientos.
Durante el período otoño-invierno los riegos deben ser suspendidos completamente (de manera gradual a medida que se aproxima la estación invernal), la planta utiliza el agua almacenada en la base hinchada del tallo. Sólo si la planta se encuentra en entornos donde las temperaturas sean superiores a los 15°C hace falta regar en medida muy moderada con respecto a los riegos veraniegos.










La planta se beneficia de nebulizaciones frecuentes a la copa, hechas pronto por la mañana, especialmente en verano si las temperaturas de la casa son particularmente altas. Las nebulizaciones crearán un microclima húmedo alrededor de la planta que será muy estimado. Otro sistema es poner la maceta sobre un posamacetas lleno de guijarros y luego llenarlo de agua teniendo cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua porque de este modo el terreno de la maceta se saturaría de agua haciendo pudrir las raíces. Este sistema permite evaporarse el agua del posamacetas cuando hace calor, lo que, por consiguiente, humedece el aire circundante. Es aconsejable acordarse de llenar el posamacetas cada vez que el agua se haya evaporado.

SUELO - TRASPLANTE
Las Beaucarnea sólo se trasplantan en primavera, cuando se dé cuenta de que la maceta se ha vuelto demasiado pequeña para hospedar la planta, utilizando macetas poco a poco más grandes.
Se utiliza un terreno constituido por 2 partes de terreno fértil, 1 de turba y 2 partes de arena gruesa para favorecer el drenaje del agua de riego.
Atención a la parte hinchada del tronco que no tiene que ser enterrada.
Personalmente aconsejo siempre usar terracota aunque para esta planta muchos optan por las macetas de plástico (menos caras y con más agujeros de drenaje). Creo que las de terracota permiten a la tierra respirar y si el agujero de drenaje ha sido preparado de modo que garantice un buen aliviadero de las aguas, entonces diría que es perfecto.
MULTIPLICACIÓN
La multiplicación puede ocurrir a partir de los brotes basales o de las semillas.
Al elegir la técnica a adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene consigo la desventaja de que, por la variabilidad genética, no se asegura que se tendrán plantas iguales a las plantas madre, en cuyo caso, si se quiere conseguir un Beaucarnea bien precisa o no se está seguro de la calidad de la semilla que se está utilizando, es mejor hacer la multiplicación por esqueje.

8 sep 2014
MULTIPLICACIÓN POR RETOÑOS
En la base de la planta se forman los retoños que pueden ser separados de la planta madre y plantados en macetas individuales de 10 cm utilizando un compost tal como el indicado para las plantas adultas.
En este período tenga las macetas a una temperatura de 24°C y el compost constantemente húmedo. La maceta debe estar situada en un lugar sombreado.
Cuando empiecen a aparecer los primeros brotes, la planta habrá arraigado, por lo tanto trátela como a las plantas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar esta entrada, aportar alguna experiencia o dato puedes hacerlo. Gracias

Plantas