lunes, 10 de marzo de 2014

TRADESCANTIA ZEBRINA O ZEBRINA PENDULA @




Tradescantia zebrina ó Zebrina pendula
El género Tradescantia  tiene más de 70 especies distintas.
Son plantas perennes y todas proceden de América Central o del Sur. Entre las múltiples variedades de Tradescantias existen plantas rastreras, erectas o trepadoras, todas ellas de cultivo muy sencillo.
Esta vistosa variedad se muestra también como una planta muy resistente y no requiere de unos cuidados especiales. 


Es una planta rastrera con largos tallos rojizos y nudos abultados, de los que surgen unas hojas verdes oscuras con dos bandas plateadas con un brillo metálico por arriba y púrpuras por debajo. Sí se le proporcionan unos soportes adecuados también se puede utilizar como trepadora. Para mostrar toda su belleza, requiere bastante luz indirecta, ya que de lo contrario, todas las tonalidades de su bello colorido, se verán más apagadas. La zebrina, se cultiva desde 1840 como planta ornamental.






Aunque en realidad, las tres especies de Zebrina existentes constituyen un género, actualmente se las incluye junto con las Tradescantia, con las que están estrechamente emparentadas dándoles el nombre de Tradescantia zebrina. Los cuidados también son similares a las tradescantias.





Floración: Produce pequeñas flores casi blancas por el interior de los pétalos y rosas por el exterior.


Cuidados
Riego y humedad:  Riegue con agua sin cal abundantemente en verano (sin encharcar) y menos en invierno, no deje que la tierra se seque del todo antes de volver a regar.   En nuestra zona es casi imposible regar con      agua sin cal por lo que salvo el agua de lluvia las pocas veces que se riega es agua rica en cal.
   Esta planta puede cultivarsede forma hidropónica y también en macetas con reserva de agua.

   
Luz: Debe estar en una situación muy luminosa pero sin luz solar directa.


 Temperatura:  Entre 15 y 30º C. temperatura invernal: de 7 a 10º C.

  Abono: cada 15 díasdurante el final de primavera y verano. 

  Plagas y enfermedades: Pulgón y araña roja y caracoles. En la foto superior se ve ataque de caracoles en la hoja.




Suelo:  bien drenado (mantillo, turba tierra de jardín y arena, en la misma proporción). Le va bien rico en m.o.

Multiplicación:  Es muy fácil multiplicarla mediante esquejes, que enraízan en agua, también puede dividir las plantas demasiado apelotonadas.


En la foto inferior dos pequeñas macetas que se encuentran a la interperie donde se han plantado un par de esquejes en cada una. Se han plantado directamente sin tenerlas unos días en agua para que enraizen. Sí se dejan en agua es más fácil que "agarren".




Combinan bien con plantas crasas o suculentas. También van bien en la base de otras plantas o árboles.










Plantas