viernes, 5 de septiembre de 2014

ALOE VERA

ALOE VERA

Género: Aloe

Otros nombre por los que es conocida:

   Sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, Loto del desierto, Curalotodo, Planta de las buenas vibraciones, Planta de los cien años... Y por los poderes cicatrizantes y antibióticos que posee la planta, algunos científicos, entre ellos el famoso farmacéutico alemán Freytag, la han llegado a llamar "Hormona de las heridas".

Descripción: Es una planta perenne, con hojas suculentas y gruesas. Dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm. de largo y los 7 de ancho. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más viejos presentan un corto y robusto tallo.



Cultivo y mantenimiento del Aloe Vera

El Aloe vera como planta suculenta que es  tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de los 0 grados. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.
     En nuestro clima y especialmente en esta zona del sur de Alicante, Murcia y Andalucía el cultivo directo en el suelo se desarrolla bastante bien.    Si no disponemos de jardín podremos utilizar macetas. En este caso, su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Como siempre en  el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Llenaremos la maceta con tierra normal de exterior, con un 50% de turba, a partes iguales. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante.  También pueden dejarse secar unos días antes de plantarlas sin exponerlos al sol directamente y en lugar aireado y así ya estarán cicatrizadas las posibles heridas producidas al desenterrarlas o al extraerlas de otra maceta. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. 
En el invierno, la protegeremos del frío. Será suficiente estar situadas bajo la copa de un árbol o arbusto que también la protegerá del exceso del sol en nuestro verano.
         
  Desarrolla las flores de la primavera al otoño según la especie y de las variedades qué se forman sobre la cumbre de un largo tallo, simple o ramificado o a racimo y la planta no muere después de la floración a diferencia del agave.

Producen inflorescencias en umbela, pendientes o tubulares. Las flores generalmente son de color rojo,  naranjo o  amarillo.
  
Reproducción


Su propagación puede hacerse por semillas pero no es fácil obtenerlas en nuestra zona. Esto no es ningún inconveniente pues se puede realizar fácilmente  de forma vegetativa, mediante los hijos que le nacen alrededor, y además tendremos ya ejemplares con un cierto tamaño. 

Tal es así que es fácil ver en muchas macetas como aparecen estos hijuelos incluso por los agujeros de desagüe de la maceta como en la macetas de la izquierda.Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se pueden separar ya  de la planta adulta. La utilización de macetas de pequeño tamaño propicia la aparición de de numerosos hijuelos.


PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hojas con pérdida de venas

Si las hojas presentan este síntoma y se ponen completamente verdes quiere decir que la iluminación es escasa.
Remedios: hace falta desplazar la planta en un lugar más luminoso.

Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña.
            Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino
 
Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta  no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar y hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Yo particularmente no he tenido problemas de plagas en los distintos especímenes de mi jardín.

 Usos del Aloe:

Las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan gran cantidad de productos farmacéuticos.

Consejos y remedios con Aloe Vera

¿Cómo utilizar la Aloe Vera?

Remedios caseros con Aloe Vera

Cortes y heridas
El Áloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices.
El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar pero bien lavada, y lo fijaremos firmemente con una venda.

Quemaduras y escoceduras
El Áloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Para el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo.
Desde la antigüedad, se usa el jugo de Áloe vera como calmante, hasta en las quemaduras más serias. Aplicaremos continuamente, trozos de pulpa triturada de Áloe vera, en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.

Quemaduras por el sol
Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas. Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación.
Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el jugo directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente.
Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa triturada por encima de la herida, que este quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y estas calienten a las vecinas, con la consecuencia de calentamiento celular. Se aplicará lo antes posible para proteger todo su entorno, y darle la hidratación que necesita.
Picaduras de insectos, medusas, ortigas,...
Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima la picada. Notaremos gradualmente, la reducción del dolor y una rápida recuperación.
Psoriasis y erupciones eczematosas
La Psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas.
Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 cm. aprox.) de pulpa diariamente en ayunas y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas.
La cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen prensado en frío o algún otro hidratante.
El áloe hace una reacción similar a los esteroides, como la cortisona, pero sin los efectos negativos de esta.
 

EL ALOE VERA EN LA HISTORIA

Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de zonas cálidas de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético.

El Áloe Vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y del cabello.

La Biblia habla frecuentemente del Áloe.
En el siglo I d.c. Diosocorides describió extensamente el Áloe en su herbolario Griego y también de sus virtudes medicinales y cosméticas.
Alejandro Magno conquisto la isla Socotorra, al sur de Arábia, porque se encontraban grandes cantidades de Áloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas.
Los chinos, fueron los primeros en usar el Áloe Vera.



En el antiguo Egipto, era de uso frecuente. Cleopatra lo usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias.
Los sacerdotes egipcios, aunque con otros fines, también recurrían a esta planta. Denominada por ellos como Planta de la inmortalidad, les servia para preparar los productos de embalsamamiento que se empleaban en los rituales de enterramiento de los faraones y de los grandes señores.

Los primeros que lo transformaron en extracto comercial fueron los árabes, y fueron también ellos los que extendieron el uso del Aloe en polvo.
Para extraer la pulpa y la savia del Aloe los árabes pisaban las hojas dentro de unas tinajas o las machacaban en prensas de madera. Una vez extraídas, se ponían al sol sobre pieles de cabra para que se secaran, y más tarde se convertían en polvo que se utilizaba como laxante en uso interno, y para heridas y contusiones en uso extremo.
Los españoles llevaron el Áloe al continente Americano durante su conquista. En España, a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Áloe era el elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna.
Lo dejo en el olvido con la mayoría de plantas medicinales (Hoy en día, conocemos personas mayores, que nos explican, como sus padres lo cultivaban para usar sus virtudes medicinales).
Los Áloes de España, proceden del continente Africano. Si bien es cierto, que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra mundial, que redescubrimos el poder terapéutico del Áloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemadas, después de un tratamiento con Áloe, se curaban mas rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.

Antiguo Egipto: Planta de la inmortalidad.
Sumerios: Mágica virtud.
Monjes medievales: Planta milagrosa.
Templarios: Elixir de Jerusalén.
Países árabes: Lirio del desierto.
Antigua China: Remedio armónico.
Indios seminolas de Florida: Fuente de juventud.
India: Curadora silenciosa.
Rusia: El elixir de la longevidad.
Haití: Planta de la eternidad.
Brasil: Planta de la salud y la belleza.


Fotos realizadas en mi jardín a excepción de la foto del pulgón.

Bibliografía:
  1. Alonso, J.R. Tratado de Fitofármacos y nutracéuticos. 2a. ed (en castellà). Ed. Corpus. Buenos Aires, 2004. ISBN 9789872029234.
  2. Atlas de Botánica: el mundo de las plantas, Ediciones Aupper.
  3. Berdonces, Josep Lluís. Gran enciclopedia de las plantas medicinales: el dioscórides del tercer milenio. Ed. Tikal. Madrid, 1998. ISBN 843058496X.
  4. DR. BREDONCES I SERRA. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Tikal ediciones.
Vanaclocha, Bernat; Cañigueral, Salvador. Fitoterapia: vademécum de prescripción. 4a Eed. Editorial Masson, Barcelona, 2003. ISBN 9788445812204.
Web:
http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/aloe/#classificazione
http://articulos.infojardin.com/plantas/aloe-vera.htm
http://www.elaloevera.com/cultivo/cultivo_del_aloe.php
http://www.botanical-online.com/medicinalsaloevera.htm
Fotos y observaciones propias © Fuensanta Durante.




Plantas