martes, 11 de marzo de 2014

ANTIRRHINUM MAJUS @



Antirrhinum majus

   Esta planta, vivaz, con curiosas flores  que le han dado  una gran cantidad de nombres distintos: boca de dragón, conejitos, dragonaria, trompas de conejos... Se trata de una planta herbácea, con pequeñas hojas alternas u opuestas en la base, simples o agrupadas de tres en tres.





Además de ser muy utilizadas como plantas de jardín, también se  cultiva  para la producción de flor cortada.


Existen una gran cantidad de especies de esta planta, entre las que encontramos plantas erguidas, rastreras e incluso trepadoras; con una buena variedad de alturas, desde ejemplares que apenas alcanzan los 20cm. a otras que superan ampliamente el metro de alto.










También las podemos encontrar distribuida de forma natural, creciendo de una manera espontánea en campos de una amplia zona de algunas regiones Mediterráneas.

Las alegres y coloridas flores de estas bonitas herbáceas, tienen la corola irregular gibosa en forma de saco. Los tonos que poseen van desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo o rosa



.

No son exigentes, en general no precisan de suelos muy especiales para vivir fácilmente y florecer durante todo el verano y gran parte del otoño




El riego en verano debe ser cada 4-5 días procurando no mojar las flores pues son delicadas y el golpe de agua las deforma. 
Sí no se quiere plantar semillas se pueden comprar plantitas de 4-5 cm. que muchos invernaderos de la zona producen y venden muy baratas.


Luz: Prefieren una situación más bien soleada para florecer en gran profusión, aunque soportan la semi-sombra. Requieren un riego regular en verano, pero nunca excesivo. No toleran el frío intenso.



Abonar cada 2 semanas.     

Despuntado: se hace  para hacer que los tallos ramifiquen y produzcan más flores. Si dejamos que las flores se sequen produciendo semillas pierden parte de su vigor en ellas y producirán menos flores. Sin embargo dejar algunas flores nos asegura la aparición de otros ejemplares a la primavera siguiente.
Existen variedades enanas, medias y gigantes con las que se puede jugar con sus alturas y colores de las flores

Existen variedades enanas, medias y gigantes con las que se puede jugar con sus alturas y colores de las flores




SEMILLAS
Propagación.

 La reproducción se realiza por semillas, que pueden sembrarse tanto en invierno-primavera como en verano. En nuestra zona al tener un invierno suave podemos hacerlo ya a final de invierno sin problemas, e incluso antes.

 

A las especies de gran crecimiento, como las que superan el metro de altura, es necesario proporcionarles unos soportes que eviten su caída y se puedan quebrar a causa del viento.


Plantas