- Hojas:
reniformes, redondeadas en el borde superior, de 5-8 cm de diámetro.
- Flores: grandes de 4-6 cm de diámetro, con pétalos de color blanco hasta casi negro; los dos superiores con manchas oscuras. Existen multitud de híbridos, y cada año aparecen nuevos, con forma y colores diferentes que se presentan a las ferias internacionales de floricultura. Cuanto más grandes son las flores suelen ser más difíciles de cuidar y mas sensibles a la pudrición. La floración es de primavera-verano. Durante el periodo de floración, retirar las flores marchitas para favorecer el crecimiento de las nuevas.
- Usos: para adornar arriates y maceta.
- Luz: a pleno sol, siempre y cuando se satisfaga el riego.
- Temperaturas: no son plantas muy resistentes, por lo que se debe asegurar su conservación en el interior o invernadero durante el invierno si es un clima con heladas.
- Suelo muy bien drenado para evitar encharcamientos que producirían pobredumbre de las raíces.
- Poda de rejuvenecimiento en primavera.
- Cambio de maceta cada año.
- Propagación por esquejes antes o después de la floración y por semillas.
Sí se quiere semillas se deben dejar secar en la planta y observarlas a menudo para recolectarlas antes de que se las lleve el viento.
En la foto de la izquierda se ven las semillas, aún inmaduras, del pelargonium.
La forma de la semilla, que parece la cabeza de una cigüeña es lo que le da el nombre pues cigüeña proviene de pelargos.
CUIDADOS
- Riego moderados, procurando que no se encharquen. Riego frecuente, especialmente en verano para que florezca abundantemente. No obstante, resiste la sequía. No mojar ni hojas ni flores cuando el sol esté fuerte.
-Abonado:El geranio al ser una planta muy activa, crece de forma rápida y emite numerosas flores, es necesario abonarla frecuentemente.
Desde la primavera y durante todo el verano se abona cada dos semanas con fertilizantes líquidos que se suministran con el agua de riego. Se debe repetar la dosis a l diluior con el agua ya que un exceso de abonado hace que crezca demasiado el follaje y de menos flores.
Durante este período conviene suministrar a la planta un abono que contenga un porcentaje mayor de fósforo(P) que en potasio(K) y nitrógeno(N) para favorecer la floración. Un buen abono llevará además de estos 3 macroelementos, NPK, contendrá también microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn)el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
Durante los demás períodos del año es suficiente una vez al mes, suministrando un abono de fórmula 1:1:1 es decir con iguales cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio más allá naturalmente de los microelementos.
Sí se trata de un abono liquido universal para plantas de flores se debe disminuir ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Si utiliza una buena tierra y trasplanta regularmente, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.
- Poda de acortamiento, limpieza de tallos feos y cambio de maceta en primavera.
- Renovar las plantas cada 3-4 años.
- Multiplicación: por esquejes en primavera y otoño. También por semillas
Plagas y enfermedades
Botritis
Pudrición de color gris que afecta sobretodo a las flores. Hay que evitar el exceso de humedad y favorecer la ventilación y la exposición soleada.
Para curar la enfermedad funciona muy bien con un fungicida para huerto y/o jardín.
Orugas defoliadoras
Larvas de diferentes insectos que se comen las hojas de la planta. Rociar bien toda la planta hacia la tarde-noche con insecticida polivalente.
Mariposa del geranio
Se trata de una mariposa desconocida hasta hace poco en Europa y que constituye una grave amenaza para los geranios. Es originaria del sudeste de África. Las larvas de este lepidóptero perforan los tallos hasta matar toda la planta. La lucha debe ser preventiva, rociando cada 2 semanas con Insecticida de abril a octubre. Si la larva ya se encuentra dentro del tallo los insecticidas no podrán eliminarla, habrá que cortar la parte afectada y eliminar la plaga físicamente.
Roya
Se caracteriza por pequeños puntitos de color rojizo en las hojas. Las pústulas son la parte reproductiva de un hongo interno que debilita la planta y puede provocar la caída de las hojas. Tratar toda la planta con fungicida polivalente.
Mosca blanca
Pequeños insectos alados que se agrupan en el envés de las hojas y que revolotean al sacudirlas. Son insectos chupadores, de color blanco que debilitan la planta y producen gran cantidad de melaza. Tratar con insecticida.
Araña roja
Son pequeños insectos chupadores que se sitúan en las axilas de las hojas, los tallos y el envés de las hojas y crean finas telarañas. Son difíciles de observar a simple vista pero podemos detectar sus daños porque las hojas pierden color y aparecen unos pequeños puntitos en las hojas. Cuando el ataque avanza también se observan telarañas. Las plantas afectadas pierden vitalidad.
Trate toda la planta con Acaricida o Insecticida Acción Total, en especial las partes atacadas.
Cuidado con las orugas y los caracoles.