sábado, 13 de julio de 2013

HIBISCUS ROSA-SINENSIS @





Hibiscus rosa-sinensis  

Orden:  Malvaes
Familia: Malvaceae
Género: Hibiscus
Especie: Hibiscus rosa-sinensis
Nombre común: Rosa de China


Origen: China
Descripción: Se trata de un arbusto que puede alcanzar entre  1y 3 m. de altura. Es uno de los arbustos de flor más populares de nuestros jardines mediterráneos:
 

 Las hojas perennes, ovadas, anchas, con margen aserrado y ápice agudo. Tiene un crecimiento rápido.
 
Las flores, de color rojo frecuentemente aunque también hay en rosa, blancas, amarillas, naranjas,… Son muy  características y se han convertido en símbolo de lugares exóticos.  Pueden ser sencillas, semidobles y dobles, según su corola.  Florece en verano.
Esta planta florece repetidamente a lo largo de todo el año si se le proporciona unos cuidados básicos. Es muy común verlos en los jardines de nuestras costas; ahí encuentran las condiciones idóneas para crecer y florecer, ya que se trata de una planta subtropical, amante del sol, el calor y la humedad.
 



El fruto es de color marrón y fructifica en otoño. En mis ejemplares nunca he visto frutos.


Cuidados:

  • Una de las primeras precauciones es decidir su elección. Debemos tenerlo emplazado en un lugar protegido de las heladas o en un macetón que podamos mover cuando creamos que se vayan a producir.  Sí sabemos que no existen riesgos de heladas fuertes en nuestro jardín… perfecto, pero de no ser así, es mejor optar por otras opciones: el Hibisco es una planta adecuada para  clima mediterráneo.
  • La ubicación en el jardín será a pleno sol y teniendo en cuenta que disponga de espacio ya que puede llegar a alcanzar una altura de hasta tres metros si las condiciones le son favorables. Normalmente en los jardines se les poda para que no se desarrolle excesivamente y para rejuvenecer la planta.


  • Prefiere los suelos frescos y fértiles. Si es muy arenoso o excesivamente arcilloso, podemos mejorar la calidad del mismo incorporando a la tierra del jardín el sustrato de plantación, en una proporción del 20 al 50% según las características del suelo inicial.
  • Riego: procuraremos mantener una humedad constante en el suelo sin llegar al encharcamiento.. Sí se mojan las flores con el agua e riego se estropean ya que el sol quema las partes de la flor mojada. Observar los bordes inferiores de la flor en la  foto de la izquierda.
  • Abonado: Esta planta tiene un ligero reposo invernal. Durante el resto del año mantiene un crecimiento constante y una floración espectacular, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Se le aplica abono 12-12-18 (N-P-K) a finales de invierno. Repitiendo cada mes. Sí el abono además contiene magnesio mejoraremos la floración. Se recomienda regar tras cada aplicación.

pulgones en primera línea
     
  • Enfermedades y plagas: es una planta muy rústica y resistente. Aun así, las posibles plagas que se pueden presentar en nuestra zona son el Pulgón, la Mosca blanca y la araña roja. Las combatiremos adecuadamente con un Insecticida PolivalenteEn el caso de las enfermedades, prácticamente la Botritis (Moho gris) es la más frecuente durante los meses invernales.
  • Poda: Los arbustos con más de dos años deben podarse con regularidad a finales del invierno o a principios de la primavera para que no pierdan la forma compacta, porque con la edad se vuelven desgarbados, los tallos viejos pierden las hojas y las flores son cada vez más pequeñas.
  • Reproducción: Se reproduce por esquejes de tallo y el mejor momento para hacerlo es en primavera. Se puede aprovechar los restos de la poda, eligiendo los tallos más sanos cortando esquejes de unos 10cm por debajo de un nudo, dejando sólo un par de hojas en el extremo superior, se impregnan los extremos cortados en hormonas de enraizamiento y se introducen en el sustrato regándolo bien a continuación. En un mes aproximadamente tendrán ya raíces.

Recordar:

En climas extremos hay que buscarle una ubicación muy precisa para que prospere, contra un muro que lo resguarde de los fuertes vientos fríos será lo más aconsejable, al menos mientras la planta sea joven. 

Los Hibiscus con el tiempo pueden alcanzar la forma de árbol superando los 4 metros de altura, aunque cultivados en maceta apenas superan el metro y medio de altura.

Necesita de máxima iluminación, a medida que van creciendo soportan mejor la exposición total de sol, aunque este sea intenso, pero entonces necesitará de riegos más copiosos.

Se puede cultivar como planta de interior, lo ideal es situarlo en una ventana donde de el sol unas cuantas horas al día o bien que esté orientada al sur. Cuando está en flor no conviene cambiarle el emplazamiento, porque reacciona perdiendo los capullos.

La falta de una poda en invierno durante los 3 últimos años ha hecho que este ejemplar haya envejecido. Será necesario a finales del próximo enero darle una poda eliminado todos los tallos leñosos. en primavera se desarrollarán tallos nuevos. 

Durante el periodo de crecimiento y floración se debe regar en abundancia, evitando que el cepellón se seque, pero también que el sustrato permanezca mucho tiempo empapado. En climas suaves florece casi todo el año, en zonas con temperaturas frías lo hace en primavera y verano.

Los Hibiscus producen flores sencillas o dobles según la variedad y los colores son de una gama muy amplia desde el rojo, rosa, blanco, amarillo o naranja. 


2 comentarios:

  1. Soy una fiel seguidora de los hibiscus , me parecen realmente hermosos.
    Están preciosos los tuyos. Me encanta tu Blog.Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres comentar esta entrada, aportar alguna experiencia o dato puedes hacerlo. Gracias

Plantas