Schefflera arborícola(paragüitas)
La schefflera es un arbusto muy decorativo que crece muy bien en el interior de nuestras viviendas. Con las temperaturas tan suaves que tenemos en invierno también se desarrollan perfectamente en el exterior.
Si se le proporciona un recipiente o maceta grande, en el que las raíces puedan crecer libremente, esta planta puede alcanzar alrededor de 2m de altura en interior. En el caso de que queramos que llegue a alcanzar una buena altura o que adquiera un porte de pequeño arbolillo, se deberá colocar una vara larga de bambú o similar en el tallo a modo de tutor, para que la planta crezca derecha.
Sus bonitas hojas en forma de paraguas, que llegan a tener entre 3 y 9 foliolos, según la edad de la planta. Son plantas vigorosas que pueden crecer unos 30 cm. cada verano y ramificar profusamente.
DETALLE DE LAS FLORES |
Los frutos presentan una drupa de forma casi esférica con un diámetro de unos 5 mm. En su interior el endocarpo contiene cinco semillas. Estos frutos maduran de finales de mayo a agosto. Al principio son puntos glandulares de color que va desdeverde a naranja y luegoa rojo-violeta en la madurez.
Las semillas son aplanadas lateralmente. La dispersión de semillas la realizan aves a las que les sirve de alimento.
A la izquierda se observan las semillas que son muy parecidas a las de las guindillas.
Los riegos han de ser moderados aun en verano, simplemente manteniendo el compost siempre un poco húmedo.
En época de calor hay que rociar con agua las hojas diariamente para suministrarle un aporte de humedad a la planta y mantenerla fresca.
Así mismo es conveniente cada cierto tiempo, limpiar las hojas de la suciedad acumulada y de paso revisar la posible aparición de alguna plaga como la cochinilla o la mosca blanca. Se multiplica por medio de semillas o esquejes con facilidad.
Su gran vigorosidad hace que sean necesarias podas cada primavera.
Existe una cheflera de hojas variegadas que es más bonita aún pero también más delicada. Puede verse un ejemplar en las foto siguientes:
Su propagación puede hacerse por semillas o por esquejes aunque ambos son algo complicados si no se tienen las condiciones que permitan un lugar húmedo y caliente (alrededor de 22ºC) para que germinen o enraicen.
En la foto de la derecha aparece una planta obtenida por esqueje. La propagación se hizo a finales de verano tras podar algunos ejemplares. Para ello se deben intentar con varias macetas porque si no tienes condiciones de invernadero es bastante complicado, En este caso se mantuvo el suelo húmedo permanentemente pero no encharcado y siempre en sombra pero en zona iluminada.
Se deben aprovechar para el enraizamiento las épocas de finales de primavera y primeros de otoño para no tener un exceso de calor y sí tº suaves en torno a los 22-24 ºC. Igualmente con esas condiciones también se puede obtener por semillas. En la foto de la izquierda se ve un ejemplar obtenido de una semilla plantada también a finales del verano pasado. Es un planta donde se ven que las primeras hojas que ha producido son distintas y en primer plano se ve una con trs peciolos. conforme la planta vaya creciendo las hojas irán teniendo mas peciolos llegando incluso hasta 9.