sábado, 8 de junio de 2013

ACACIA CYANPHYLLA @


Acacia cyanophylla es el nombre botánico de esta acacia. Conocida de forma común como: acacia azul, acacia de hojas azules y acacia azulada. Sus sinonimias son las siguientes: Acacia bracteata, Acacia saligna, Acacia lindleyi, Mimosa saligna y Racosperma salignum.




Descripción de la Acacia azul:
Este árbol es original de Australia. Puede alcanzar seis metros de altura y seis metros de anchura. 

Las flores son  pentámeras,  de color amarillo o anaranjadas, dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Aparecen formando largos racimos.  Las flores tiene una forma similar a pequeños pompones (glomérulos capituliformes).  Con su caída al suelo las flores crean una alfombra amarilla bajo la acacia.






Este árbol se cubre totalmente de flores durante una semana. Es un corto espacio de tiempo pero durante esos días las vistas son magnificas. En el año 2010 las fotos me dicen que la floración se produjo a mediados de mayo. No se a que se debe estas variaciones. 
Este año ha sido el primero de los que hay en este jardín en florecer. Con él se  ha iniciado oficialmente la primavera climatológica.
Filodios











Esta especie posee "hojas" perennes, reducidas a filodios (tallos con aspecto de hojas) con una longitudes entre  8-25cm. de largo  por 0,5-5 cm. de ancho. Con formas lineares o lanceolados, con la anchura máxima en la parte central, subagudos y generalmente mucronados(con la punta corta) en el ápice, gradual y simétricamente atenuados en peciolo corto, con el nervio medio prominente, como pergamino o flexibles, glaucos(con un tono verde azulado).
 Frutos: Produce unas vainas donde llevan las semillas. Estas son similares a habichuelas de pequeño tamaño y de marrón oscuro-negro como pueden observarse en la foto inferior:

tronco de un ejemplar de 12 años

Cultivo:

Esta especie de se desarrollará mejor en suelos con pH ácido  neutro, pero también van en suelos alcalinos o muy alcalinos, incluso en suelos salinos y pobres en m.o.

Según sean los suelos el riego variará. Será mayor cuando los suelos sean muy salinos para disminuir las concentraciones de sales en el agua. En general tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.
Especie muy ramificada



















En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

A la derecha un ejemplar nacido en ese lugar hace unos 3 años. Esta situado en una zona donde abunda restos de arena y probablemente por eso y por la incapacidad de esta de retener agua  y nutrientes es por lo que tiene las hojas cloróticas.
Plagas y enfermedades:

Esta variedad podría ser atacada por plagas de coleópteros. En tanto en cuanto a enfermedades puede verse afectada por hongos. En mi caso, el ejemplar es tan vigoroso que no presenta ninguna enfermedad ni parece tener ataques de plagas ni enfermedades.

EVOLUCIÓN
Un  mismo ejemplar a lo largo del tiempo:












Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 8, aguanta perfectamente brisas marinas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida. El ejemplar que yo tengo se ha hecho enorme en pocos años alcanzando unas grandes dimensiones en 7-8 años tras el transplante de maceta al suelo.

5/6/2010


2/4/2013


6/6/2013

Plantas