Páginas

Páginas

Páginas

Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

ORNITHOGALUM CAUDATUM - Cebolla de la suerte

Nombre científicoOrnithogalum caudatum

Familia: Hyacintaceae/Liliaceae
Origen: Sur de Africa

FotografíaOtros nombres

Uruguay: Cebolla de la suerte
España: Amor en botella
Francia: Cebolla del mar

Esta es una planta que tradicionalmente se ha cultivado en los patios e interiores del mediterráneo. Hoy en día es difícil encontrarlas en los mercados y se suele obtener por regalo de aquellos que las poseen.
El tallo de esta  suculenta es un bulbo de larga vida, fácil cultivo y gran resistencia, tanto a la sequía como a las bajas temperaturas; tolera hasta -4ºC. En nuestra zona sólo se han helado algunas hojas en las peores heladas.

Hojas lanceoladas que al nacer están torneadas sobre sí mismas y al ir madurando se estiran volviéndose arqueadas y péndulas, alcanzando a medir más de 1 m. de longitud, color verde claro.

Floración

Inflorescencia en espigas de muchas flores de forma estrellada típica del género, blancas (o casi) con una línea verde pálido al centro de cada tépalo, formadas sobre tallos florales de crecimiento vertical y 1 m. de largo promedio.                                                        
Florece a principios de primavera; dada la cantidad de flores de cada vara que van abriendo de abajo hacia arriba, durará en flor hasta principios de verano.

La particularidad de un gran bulbo verde pálido completamente fuera del suelo, hace curiosamente ornamental esta ornitógala.

Temperaturas
Si bien puede ubicarse en el jardín en aquellos climas que el invierno lo permite, que es nuestro caso, pero si las temperaturas son demasiado extremas su mejor lucimiento lo tiene en maceta, permitiendo además cultivarla en invernáculo frío.
El calor excesivo hace que comience su período de latencia, en esta época puede perder las hojas o simplemente detener su crecimiento, dependiendo del clima y la ubicación en que se halle.

Prefiere lugares con semi sombra o luz brillante filtrada, si bien acepta ser ubicada al sol aunque con un notorio deslucimiento general.

Suelos: Gusta del suelo bien drenado y liviano, con una mezcla compuesta por 1 parte de mantillo, 1 parte de arena dulce gruesa y 1 parte de tierra regular de jardín. Las de las fotos se encuentran en suelo arcilloso y a pesar de eso no se desarrollan mal.
Desde principios de primavera hasta mediados de verano puede agregarse alimento para cactáceas 1 vez al mes.

 Riego:  No necesita riegos en invierno, es suficiente con los aportes de las lluvias y en verano es adecuado regarlas semanalmente pero sin encharcamientos. La escasez de riego hace que pierda agua de su bulbo. La continua falta de riego hace que  su bulbo se vuelva paulatinamente arrugado y deslucido con esta condición; los riegos regulares semanales son más aconsejados para lograr un buen estado general.

Plagas: Vigilar caracoles y babosas.

Propagación
Fotografía
El bulbo madre, una vez alcanzada la madurez, forma bulbitos hijos que quedan adheridos a él y pueden mantenerse así hasta separarse por su propio peso. 
Estos bulbitos pueden ser retirados de la madre una vez que tienen las primeras hojas y formar así plantas independientes. Enraizan rápido.
                                                                  

También se reproduce por semillas contenidas en cápsulas que da cada flor. Sembrar a poca profundidad en sustrato arenoso levemente húmedo; su germinación es errática, dándose desde pocos días hasta 12 meses.   Su propagación en general es muy fácil y espontánea ocupando en pocos años grandes superficies como puede verse en las fotos.
Fotografía 


 Es fácil encontrar una inflorescencia donde en la base tiene semillas y en los extremos todavía se están abriendo nuevas flores.


 Se adaptan a convivir con otras  muchas plantas del mediterráneo como puede verse en una de las fotos juntos a una esparraguera (Asparagus plumosus) cuando se encuentra en zonas más húmedas(cara norte) o en grupos. Fotografía
     Lo mejor de ellas es que me recuerdan mi niñez cuando las veía en casa de mi abuela.
   Fotografía